HISTORIA DE LA EPSIM ESIM ESSI

GENESIS DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DE INFANTERÍA DE MARINA

ESTE ES UN LINK DE BLOGGER ALLI PODRAS VER MAS IMAGENES RESCATADAS 





http://bichosverdesim.blogspot.com/2012/03/la-agrupacion-de-suboficiales-de.html?m=1





Clikea en el link y podrás ver un BLOGGER allí podrás ver más imágenes rescatadas 




http://esimfuerteenlapaz.blogspot.com/2022/04/fotos.html



VIDEOS EN YOUTUBE



Clikea en el link 

《Aquí abajo》


http://rauluce.blogspot.com/2019/12/blog-post_12.html?m=1



GALERÍA DE IMAGENES

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Ricardo Luis Prieto (martes, 11 julio 2023 14:42)

    ¡Cuantas fotos! Los vídeos se ven muy bien!! El archivo de fotos es impresionante...felicitaciones por su dedicación camada Raul!!!


GALERÍA DE IMAGENES

La GUARDIA NACIONAL DEL MAR EJECUTANDO SUS MOVIMIENTOS EN LA CANCHA DE FUTBOL
La GUARDIA NACIONAL DEL MAR EJECUTANDO SUS MOVIMIENTOS EN LA CANCHA DE FUTBOL

OTROS VIDEOS PUBLICADOS EN YOUTUBE


CUNA FORJADORA DE HÉROES NACIONALES
CUNA FORJADORA DE HÉROES NACIONALES

ACNEDOTAS / RECUERDOS /RELATOS

Álbum de fotos llamado INFANTES LOS DE ANTES ubicado en el grupo de Facebook llamado BICHOSVERD ESIM
Álbum de fotos llamado INFANTES LOS DE ANTES ubicado en el grupo de Facebook llamado BICHOSVERD ESIM

UNIFORME DEL SMIM 

ESTANISLAO CAPANO 



Estimados ex alumnos

 

En relacion a ese uniforme de don Pascual CAPANO quiero contarles que se me fue entregado por el SMIM MARIO GIAQUINTA,  (dentro de una funda de nailon con su gorra) para ser entregado al COMPLEJO HISTÓRICO DE LA INFANTERIA DE MARINA.


 Personalmente lo entregue en las Oficinas de la AIMARA (ASOCIACION DE INFANTES DE MARINA DE LA ARMADA) para que esta asociacion de la cual soy socio #152 hiciera la entrega formal, en ese entonces estaba en el piso 8. 


Fue recibido por quien en ese momento fuera su Vice presidente el SPIM AC RE HUGO RAUL SORIA (HRS).


Por cuestiones que escapan a mis conocimientos ese uniforme fue entregado Bajo NOTA y recibo (tengo ese comprobante) al Museo Naval del Tigre.


Hace un par de dias me apersone alli y mantuve contacto con el licenciado responsable del MN.


 Fuimos hasta un depósito de uniformes y revisamos los percheros.


Habia un uniforme parecido pero al no tener la imagen que les acabo de postear no pude asegurar que sea el mismo. (yo buscaba su funda de nailon que era transparente y gruesa).


Mi corto tiempo en el museo (estaba paseando) y mi ansiedad me impidieron tomar una imagen con mí celular (gran error).


Pedi a aquellos que quizas guarden alguna imagen de don Capano en una CEREMONIA que se llevo a cabo en el centenario de la IM y luego participara en la CENA ANUAL DE SUBOFICIALES que por favor me las hagan llegar.


Debo decir que la predisposición del sr licenciado en ayudarme a recuperar dicho uniforme ha sido satisfactoria y he quedado en enviarle todos los antecedentes que poseeo.


Ademas hace mas de cinco años y a traves del ex alumno ESMA jorge quisbert ya que estaba de pase alli en el MUSEO NAVAL el pudo dar con ese UNIFORME y actualmente Jorge Quisbert me asegura que esta alli en deposito.


Seguire tratando de lograr recuperar ese HISTÓRICO uniforme que fuera confeccionado por el personal femenino de la sastreria de la BASE DE INFANTERIA DE MARINA BATERIAS.


Estas personas han confeccionado en su momento los UNIFORMES DE EPOCA que con orgullo he vestido en Desfiles y GUARDIAS DE HONOR.

…………

RDL

RAUL LUCE SPIM AC RE

Febrero 16 2020

PROMOCIÓN 40 ESIM
PROMOCIÓN 40 ESIM

UN LINDO RECUERDO 

(entrevista vía mensseger)


RDL: Tenes algún recuerdo o anécdota de tu paso por la ESIM? 


ML: Y como!!! 


En las campañas como aspirante yo soy un enamorado de las armas,

 mira una vez estando mi hija en la ESMA, tenia que rendir una materia referente al desarme del FAL,y me pregunto si recordaba algo al respecto, le dije si, 


Cerré los ojos y le desarme el fusil parte por parte , dando el nombre de cada pieza, ella del otro lado copiaba, desde el teton de reten de gases  hasta la chapa cantonera partes moviles y fijas, 


Cuando le tomaron no podia creer que yo recordara cada detalle, luego le conte que yo cuando no salia franco le pedia al ARMERO limpiar armamentos, 


En el Cargo Armamento estaba el gordo SORIA CPIM, un fenomeno de tipo.


Bueno una anécdota mas para el recuerdo🤣🤣


MARIO LAZARONI 

2023

PROMOCIÓN 40 ESIM

SSIM II JULIO SATURNINO CASTILLO  MUERTO EN COMBATE 1982
SSIM II JULIO SATURNINO CASTILLO MUERTO EN COMBATE 1982

Quien fue el suboficial Castillo  ??


domingo, 4 de marzo de 2012

Quién fue el suboficial Castillo



Quién fue el suboficial Castillo



  1. Nació en el pueblo de El Malacara, provincia de Santiago del Estero. 
  2. En 1964 se incorporó a la Armada como conscripto de la Infantería de Ma-rina.
  3.  En 1965 ingresó a la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina.

     
  4. Con la jerarquía de suboficial segundo, el 8 de abril de 1982 marchó con su batallón (el BIM5) a las Islas Malvinas con el fin de contribuir a la defensa de Puerto Argentino.

    De esta manera, es destacado como jefe de una fracción de la Cuarta Sección de Tiradores de la Compañía “Nácar”, en la ladera sudoeste del monte Tumbledown.

    Fue en estas circunstancias que a las 2:30 de la madrugada del 14 de junio, el grupo del suboficial Castillo trataba de contener la segunda embestida enemiga -la primera había sido rechazada-. Con Castillo estaban el cabo segundo Amílcar Tejada y el conscripto dragoneante José Luis Galarza. Tres soldados británicos salieron corriendo detrás de un montículo rocoso disparando sus armas, que alcanzaron a Galarza.

    Inmediatamente, el cabo Amilcar Tejada giró la ametralladora MAG y comenzó a disparar, batiendo a los tres británicos.

  1. En ese momento, el suboficial Castillo -al ver la forma en que su soldado había sido herido- salió de la protección del “pozo de zorro” y otros tres ingleses avanzaron hacia él desde unos 20 metros. Intentó disparar su fusil, pero un tiro en el pecho lo empujó hacia atrás y murió. 

  1. Amilcar lo socorrio y quedo en sus brazos.......

  1. JULIO S. CASTILLO: Quiso recuperar a su “dragoneante” caído; quiso pelear y peleó con valor y coraje. 

  1. La Nación Argentina lo distinguió con su máxima condecoración:

  1.  “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”

  1. Es por ello que -surcando las aguas de nuestro Mar Argentino, queda latente y con certera identidad la frase acuñada en la heráldica del escudo del aviso A.R.A.CASTILLO, ella es motivo de orgullo y de  justo homenaje:

 “Para que no se rinda ni se olvide”. 



fuente: GACETAMARINERA año:

                RELATO VERBAL DEL CSIM VGM AMILCAR TEJADA

Jorge Luis Ramirez VGM P 38 ESIM
Jorge Luis Ramirez VGM P 38 ESIM

RUMBO A LA GLORIA   Por: Jorge Luis Ramirez 


             A medida que pasan los años resulta cada vez dificultoso recordar con detalles lo ocurrido hace ya 36 años, de los hechos que nos llevaron a ser protagonistas de una parte de nuestra historia argentina.


Teniendo 33 años de edad, casado con dos hijos y siendo Cabo Principal de Infantería de Marina Técnico Electrónico, el 17 de Diciembre de 1981 me presente a mi nuevo destino, que era el Batallón de Infantería de Marina N° 2 Ec., haciendo los tramites de rigor y conocer a las autoridades del mismo me conceden la licencia anual hasta el 18 de Enero.

              

Al presentarme inmediatamente me aboque a conocer la Unidad y viendo donde desarrollaría mis actividades. Ignorando que a partir del 29 de ese mismo mes, nuestro Comandante recibiría la orden de preparar planes para recuperar las Islas Malvinas.

               

Era constante escuchar por el sistema de difusión que ingresaban altas autoridades de la Armada y también del Ejército y que se reunían en una sala especialmente acondicionada en la parte superior del edificio Comando. 


Ahí en una sala de situación se estaban elaborando los planes para cumplir con lo ordenado, había un detalle que llamaba la atención era que regía la prohibición de subir a ese lugar, habiéndose constituido una guardia que impedía el acceso al mismo.


 En los primeros días de Marzo comenzó una instrucción intensiva que no era común para esas fechas, muchas salidas al campo, y varias navegaciones con la Flota de Mar (sin saberlo estábamos ensayando el desembarco).


                 Y comenzó  el incidente en las Islas Georgias que determino el adelantamiento (según los planes  era para concretarlo a fines de Junio) de la recuperación de nuestras islas Malvinas.

                El viernes 26 de Marzo en horas de la tarde, hubo una reunión del personal de jefes y encargados de comunicaciones de las distintas Unidades que participarían, donde se presentó un Plan de Enlace radioeléctrico, distribuyéndose frecuencias e indicativos para una operación que aun desconocíamos.


 Fue en esa oportunidad que tuve el honor de conocer al Capitán Giachino que se acercó adonde yo estaba y me manifestó lo siguiente: ¡que misteriosos que son ustedes los comunicantes, si total vamos y regresamos enseguida¡ lo que resultaron ser palabras proféticas, que más adelante explicare.


                Me dieron franco para ir a mi domicilio (solo salieron los casados) y durante las horas de la tarde del día 27 disfrute junto a mi familia, comentándole a mi compañera de vida que lo que se venía era una operación real por la magnitud de los preparativos, en horas de la madrugada del Domingo me despedí de mis hijos que se encontraban durmiendo y también lo hice con mi mujer en la puerta de mi casa, sin darme vuelta subí al camión que había pasado a buscarme y casi llegando a la esquina  giro mi cabeza y la vi a Ella que estaba en el medio de la calle despidiéndose de mi (intuía que mi vida podía correr peligro).


Una vez en el cuartel me aliste y fuimos transportados a la Base Naval Puerto Belgrano, cuando al llegar me di cuenta que estaba la totalidad de la Flota de Mar en el apresto antes de zarpar, las chimeneas humeantes indicaban el encendido de los máquinas y calderas.


 Embarque en el BDT (Buque de desembarco de tanques) ARA Cabo San Antonio, la cubierta principal llena de vehículos de la Armada y también algunos vehículos del Ejercito. 


Y llego el momento esperado la zarpada, formamos en la cubierta mientras una guardia de honor nos despedía desde el muelle y comenzaba a alejarse la silueta de la Base, ya no volveríamos a divisar tierra hasta llegar a nuestro objetivo. 


El primer día de navegación comenzamos con las actividades de rutina, zafarrancho de incendio, zafarrancho de abandono, etc.


                  A partir del segundo día de navegación comencé sentir la furia del mar, haciendo que gran parte de los que íbamos en el buque sintiéramos cierto malestar (mal de mar) incluso se prohibió la permanencia en cubiertas superiores, eso hizo que al estar cerradas todas las compuertas, el aire enrarecido se acentué cada vez más. 


Pocos que nos animábamos a concurrir a rancho y aun así la gran mayoría no consumían  su ración completa.


 Al tercer día pude asomarme porque estaba abierta una puerta que daba a la popa (donde estaba el guardia de guindola), y junto a algunos integrantes del Ejército me encontré aspirando el aire fresco y recién ahí me di cuenta del temporal en el cual navegamos, había instantes que se levantaba una pared de agua que superaba los 10 metros y en otros momentos nos encontrábamos muy arriba lo que permitía ver los  demás buques que nos custodiaban, íbamos en formación de guerra. 


El jueves comenzó a mejorar el tiempo, en horas de la tarde escuche la arenga del Almirante Carlos Busser donde nos dijo que éramos los elegidos para recuperar la soberanía sobre nuestras islas y termino con un Viva la Patria, que respondí con toda mi fuerza. A partir de ese momento intercambie miradas con quienes me rodeaban (a pesar el rostro serio)  en todas ellas se veía el orgullo inmenso sabiendo que íbamos RUMBO A LA GLORIA.



                 Desde ese momento mi jefe de sección Teniente De Corbeta IM Héctor Gazzolo convoco a una reunión  a los integrantes de comunicaciones del Batallón donde impartió directivas precisas y se repartió el Plan de Comunicaciones. 


Entre tantas ordenes dio una que iba a cambiar mi vida y fue que llevara una Bandera y que la haga flamear donde sea y sin pedir permiso a nadie. 


Luego se habilito el agua para que todos podamos ducharnos y más tarde tuvimos misa.


 Fue difícil conciliar el sueño y aun antes del toque de Diana me encontraba despierto. 


Nos levantamos a las 4 de la mañana (el ARA San Antonio tenia izada la Bandera de Guerra), ya alistados, desayunamos y escuchamos la radio AM de Malvinas (música clásica) se acercaba el momento de la verdad, donde íbamos a poner a prueba nuestra preparación militar. 


Cerca de las 5,30 se ordenó por el sistema de difusión el embarque del personal en los vehículos anfibios, completándose este movimiento antes de las 6 y ahora el encendido de los motores, cerrándose las compuertas y solo teníamos en su interior una luz roja que apenas permitía el ver lo que ocurría dentro, comenzó el VAOPs a moverse y el momento que nos hicimos a la mar recordé lo que había aprendido sobre ese instante de un desembarco, es el instante más vulnerable el movimiento buque a costa, donde es imposible defenderse, por eso di un respiro de alivio al sentir que el vehículo cambio de sistema de propulsión ya que estábamos tocando tierra e inmediatamente se abrieron las compuertas superiores donde personal designado daba seguridad. 


Estaba amaneciendo y el horizonte se divisaron proyectiles trazantes, indicándonos que había personal combatiendo.


 Luego que de la columna principal se separaran  varios VAOPs en dirección al aeropuerto, el resto nos dirigimos a la localidad y estando aproximadamente a 1 Km de las primeras casas, la cabeza de vanguardia recibe fuego de armas automáticas y de cohetes antitanques, lo que hizo que nos desplegáramos en el  terreno repeliendo el ataque con fuego de armas individuales, ametralladoras 12,7 mm y de los cañones 75 mm.


 Ceso el fuego enemigo y continuamos la marcha entrando en Puerto Argentino, estando detenidos a 400 metros de la casa del Gobernador (donde aún se escuchaban disparos), frente a la Iglesia Católica, eran las 8,20 hs, observe que había un mástil y ahí recordé que llevaba una bandera Argentina entre mis ropas e inmediatamente la desplegué y pedí a mis compañeros que me ayuden a izarla, el Suboficial Acevedo y el Cabo Godoy me acompañaron cruzando la calle, me arrodille mientras me daban protección y por fin en plena localidad flameaba nuevamente nuestra enseña nacional. 


Luego nos enteramos de la triste noticia, había fallecido en combate el Capitán Giachino (nuestro primer héroe). Alrededor las 15 Hs. fui designado junto a otros hombres de las distintas Unidades participantes para ser  recibidos por el Sr. Presidente de la Nación, a bordo de un avión Hércules nos trasladamos a Rio Gallegos y desde ahí a la Base Aeronaval Comandante Espora. 


No llegamos a Buenos Aires (por cambio de planes) y nos informaron que participaríamos del sepelio del CFIM Giachino que se realizó en la Iglesia Stella Maris y luego trasladamos el féretro al cementerio de la ciudad de Punta Alta, y ahí pensé lo que me había dicho unos días antes: “Total vamos y regresamos enseguida”, tenía razón fuimos y volvimos pronto pero yo  llevaba su cuerpo para su descanso eterno. 


En este momento que escribo recordando lo acontecido mis ojos se llenan de lágrimas, porque sé que sin proponérmelo entre en la historia grande de la Argentina. 


Texto: Jorge Luis Ramirez 

ex CPIM TE VGM 1982


.○ 2023

RECUERDOS ENCARNADOS EN TU MENTE

Grumete IM CARLOS ALBERTO MALDONADO.o


AÑO 1967, ESCUELA DE SUBOFICIALES DE INFANTERIA DE MARINA,


En Baterias, el reino de los medanos, que contenia en sus entrañas pequeños monstruos que intentarian doblegar nuestra voluntad de ser Infante de Marina, llegamos una mañana con nuetra bolsa de equipo y el bolso azul, con nuestras ropas, digo ropa, por que aun teniamos el lenguaje civil de las cosas, mas adelante seria el equipo.

Llegamos, cruzamos ese pequeño trecho desde la estacion del tren hasta la entrada de la ESIM, ese pequeño seria mas adelante y cuando ibamos al cine, una especie de callejon del terror, pero bueno, sigo, cruzamos el camino por la Guardia y desembocamos en un gran patio, que despues seria la Plaza de Armas, 


Ahi estaban esperando los cuadros que serian los integrantes de la nueva camada que despues seria la promocion 37, dos meses antes habian entrado la primera tanda de la promo. 


Perdidos en espacio y tiempo, mirando los edificios que rodeaban la Plaza, personas que iban y venian y de pronto, un fuerte silbato, una voz potente mandando a formar de acuerdo con el listado que se iba a leer, me toco la tercera Seccion, a cargo del Guadiamarina BONANI.


Ese año fue bastante picante, diana a las 6 de la mañana, bueno, yo ya estaba acostumbrado a levantarme a esa hora, mas, yo a las 5 ya me levantaba en casa, de ahi a una rutina que se iba a hacer carne en mi, lavarme la cara, afeitarme, lavarme los dientes y peinarme, pero no con la comodidad de la vida civil, eran tiempos militares.


Todo en menos de un minuto o por ahi, luego ir a vestirte, tender la cama y prepararnos para ir a desayunar, sali al trote a la Plaza de Armas, rebotar hasta formar, siempre una carrera march, unos salto arribas, flexionado y asi iba a ser todo el dia. 


Pero faltaba lo peor, salir volando al costado de la Escuela, hacia el camino arbolado donde pasaba la via, ahi habia un pequeño sembradio de rosetas, el primer dia fue fascinante, jamas habia sentido tantos pinchazos juntos, nunca habia puteado tanto en mi vida y en menos de segundos, a la gran CARRERA MARCH, y encima arrastrarse. 

A partir de ahi, todo comenzo a ser una tremenda lucha de no caer como bolsa de papa, tratabamos de caer apoyandonos en los codos y rodillas sin tocar el piso con el resto del cuerpo, pero te enganchaban y se te paraban encima, habia un Marinero del ultimo año, apellido Contreras, el cura, tenia predileccion por ese terreno.


La hora del baño, todos en bolas a la gran carrera y de vez en cuando un sablazo en las nalgas con el sable "Z", mamita querida, era un dolor punzante que te recorria para ambas parftes del cuerpo que nacia a la altura de la nalga sableada, agua fria, agua caliente, gritos y afuera carrera mar, pegabas cada patinada y algunos salian enjabonados. La limpieza de baño con la maquinita de afeitar, que lo pario, pero si te gustaba te podias quedar, sino, no habia problemas.


A la noche, llegabas a formacion que te dormias, pero faltaba lo peor, la lista del peloton de zafarrancho, la limpieza del comedor y del patio cubierto con el Marinero Primero ASAMBULLO, otro lider de la misericordia militar, jajaja yo tenia abono para ese peloton, habia que mover esas mesas, correrla y hacer baldeo, lo bueno que no nos comiamos el baile en la cuadra antes de ir a dormir. Tambien teniamos la cuota de baile, pero era menor, y ahi terminabamos el dia. 


Teniamos la semana de estudio, esa semana y los profesores eran como un responso en nuestra vidas, eran de lunes a viernes, a la mañana aulas con los profe y a la tarde estudio obligatorio, estudios que siempre terminaban en mejestuosos "bailes" a cargo de los Marineros de 2do año, entre ellos el Marinero Principal CARRERA, El Marinero Alumno Mayor VAZQUEZ SANTOS, y otros Marineros.


Pero falta lo que era la semana de combate. Una semana que pasabamos todo el dia en el campo, realizando practicas de combate, tiro al blanco, clase en las hondonadas de los medanos con el Cabo Primero IM Jacobi Miguel Algel y su baston, el Cabo Segundo IM Oviedo Rolando, Segundo, el Cabo Primero LACOMBE, el Cabo Primero Gramajo y el Subofical Primero TOMBOLATO, nuestro Encargado de año


Ibamos al cine, esas noches estrelladas, por que cuando llovia no nos llevaban, digo esas noches estrelladas por que. generalmente la veiamos cuando saliamos de la Escuela, por que despues era correr y besar el suelo y cuando llegabamos al cine, casi un kilometro de distancia, me sentaba en la butaca y me dormia hasta que terminaba la funcion y luego de vuelta la misma funcion.


Esa fue la rutina que el año gregoriano de 1967, la vida me estaba indicando cuan sacrificado iba a ser, lograr un futuro para mi vida de joven pueblerino de una provincia rodeada de montañas verdes como mi bella TUCUMAN.


Autor: Carlos Alberto MALDONADO P 37 ESIM

*3 DE ENERO: EL DIA DE LA USURPACIÓN DE NUESTRAS ISLAS MALVINAS.*



El 3 de enero de 1833, el colonialismo inglés desembarcaba en las Islas Malvinas para su ocupación y posterior ocupación, en una clara maniobra que atenta y continúa atentando a la soberanía argentina a 191 años de esta acción criminal. 


A pesar de los reclamos diplomáticos, la dolorosa guerra, las reiteradas protestas ante los organismos internacionales que siguen sin respuestas, la lucha continúa por la justa defensa de nuestro territorio y de nuestra soberanía en las Islas Malvinas.


El 3 de enero de 1833, la corbeta Clio de la Marina Real británica, apoyada por otro buque de guerra que se encontraba en las cercanías, mediante el uso de la fuerza y al ser superiores en número, exigieron la rendición y entrega de la plaza. 


Concretada la expulsión de las autoridades argentinas, el comandante Onslow de la nave británica dejó a uno de los pobladores de Puerto Soledad a cargo del pabellón y zarpó de regreso a su base. 


En 1834, el gobierno inglés asignó a un oficial de la Armada para que permaneciera en las islas y en 1841 tomaría la decisión de "colonizar" las Malvinas nombrando un "gobernador".


Esta invasión, realizada en tiempo de paz y sin que mediara comunicación ni declaración previa alguna de parte de un gobierno amigo de la República Argentina, fue inmediatamente rechazada y protestada. 


El 16 de enero de 1833, el gobierno argentino pidió explicaciones al Encargado de Negocios británico, que no estaba al tanto de la acción de los buques de su país. 


El 22 de enero, el Ministro de Relaciones Exteriores presentó una protesta ante el funcionario británico, que fue renovada y ampliada en reiteradas oportunidades por el representante argentino en Londres. 


Las presentaciones argentinas recibieron respuestas negativas de parte del gobierno del Reino Unido.


La cuestión quedó pendiente y así lo reconoció el Secretario de Asuntos Extranjeros británico en 1849. Por el lado argentino continuó planteándose en distintos niveles del gobierno y fue objeto de debates en el Congreso de la Nación. 


En 1884, ante la falta de respuesta a sus reiteradas protestas, la Argentina propuso llevar el tema a un arbitraje internacional, lo cual también fue rechazado sin dar razones por el Reino Unido.


Desde entonces, Argentina ha reivindicado su justo reclamo en el nivel bilateral, formulando las protestas correspondientes cuando ha tenido conocimiento de actos británicos que contradicen su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como en distintos foros multilaterales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), impulsando la adopción de resoluciones que llaman a las dos partes a resolver la controversia y declaraciones deñ apoyo a la posición argentina.


Seguiremos luchando por todos los caminos diplomáticos para que se reconozca nuestra soberanía en las islas Malvinas e islas circundantes del Atlántico sur.


Créditos: a quien corresponda 

.A TI ESIM

En julio de 1947 por la vocacion de ser infante de marina jovenes provincianos llegamos a un lugar desconocido llamado BATERIAS semioculta detras de las casas y con una via de ferrocarril en desuso por medio estabas vos. Vieja y humilde construccion de ladrillos enmohecidos por el tiempo. Aulas de madera con un medano atras como defensa de los vientos costeros y eucaliptos que te daban sombra y reparo. Tus reducidas instalaciones no nos podian albergar. Pero mientras tanto te estaban construyendo un edificio nuevo. Llego el año 1948 y nos mudamos y te inaguramos. Pasaron 20 años. Egresaron de TI muchas promociones de entusiastas Cabos Segundos. A fines del año 1968 por ferrocarril y camiones te trajimos a MAR DEL PLATA. Te festejamos tus primeros 50 años. Y tus ex alumnos depositamos nuestros gallardetes. En el Año 1994 volvistes a PB. Ya no estas entre nosotros. En nuestras retinas y nuestras mentes aun reviven tantos recuerdos de nuestros compañeros que egresaron de los que se fueron de los que ya no estan todos ellos latentes en nuestros corazones.......////


CONTINUARA.....

extractado por RDL

13 06 20120

https://www.facebook.com/ASIMREyCEAESIM?mibextid=ZbWKwL
https://www.facebook.com/ASIMREyCEAESIM?mibextid=ZbWKwL
UN RECUERDO IMBORRABLE        .

02 de febrero de 1988 

Con tan solo 17 años ingrese a la ARMADA ARGENTINA y a la INFANTERIA DE MARINA, Me hicieron para en firme y sacar pecho en todo momento, saludar a todos con respeto, cada vez que cantábamos el himno nacional había que gritarlo, tuve que hacer flexiones de brazos de pierna y todo tipo de ejercicio físicos que en algunos casos nunca pensé que existían, me enseñaron a estudiar, leer mapas, instrumentos a manejar todo tipo de vehículos y armas.

 Me enseñaron a compartir con mis camadas en las buenas y en las malas y tantas cosas más que serían muy extensas estas líneas.

Conocí grandes persona, tuve grandes instructores y muchos camadas cada una de ellos siempre algo me enseñaron y fueron mi puntal en esta hermosa profesión de ser Militar. Pude trabajar y conocer muchos lugares de mi país y el extranjero.

En el medio de esto conocí a me señora Patricia y nos casamos formamos una familia numerosa de siete hijos, pasamos buenas y malas como todo el mundo.

 Ella me pregunto al tiempo que nos casamos ¡Esta muy lejos tu Retiro! Y ya está…!!! pasaron en un abrir y cerrar de ojos estos 35 años de Servicio. 

Mi último Comandante me dio una medallita con mi nombre y me dijo acá esta el resumen de tu servicio en la Armada.

 Pero detrás de esa medallita hay muchísimas historias y muy buenas.

 Es imposible contar cada una de ellas y cada una de las personas que compartimos esas buenas historia del servicio. 

Pero a cada uno de ellos los voy a llevar siempre en mi corazón y en las rondas de mate que hago con mis hijos y nietos contando las lindas anécdotas de mi pequeño paso por la ARMADA ARGENTINA y la INFANTERIA DE MARINA. 

1 de noviembre de 2023

Gracias a todos y seguiremos el nuevo derrotero de los Buenos Vientos. 

INFANTE DE MARINA
SIEMPRE ADELANTE.

.Texto rescatado de un perfil de Facebook compilador: RDL 2024

TRAVESÍA EN BICICLETA 


24-02-2015 - 


Pasaron por Salta previo al recorrido de 2.238 km que iniciará el próximo 1 de marzo.


Homenajear a los soldados caídos en Las Malvinas, es la razón por la que tres amigos, dos de ellos veteranos de guerra, decidieron emprender la Travesía La Quiaca (Jujuy) -Punta Alta (Bs As) . Oriundos de Buenos Aires y Santa Fe, Salvador Ojeda (65 años) Luis Peña (55) y Luis Masson (53) recorrerán desde el 1 de marzo, 2.238 kilómetros en bicicleta. 


En su paso por Salta, etapa previa al aclimatamiento que tendrán en la localidad jujeña, ellos quisieron contar su historia.


"Hace cuatro años que nos estamos preparando para la travesía. Nuestro objetivo es demostrar que los veteranos de guerra estamos vivos y que no somos un grupo de locos. Queremos también mostrarle a otros veteranos que hay muchas cosas lindas por hacer, nosotros lo decidimos hacer desde lo que nos gusta que es el deporte", dijeron a El Tribuno Salvador y Luis. 


Profesor y alumno mientras se dictaban los cursos de la Armada Argentina para Comandos Anfibios hace varias décadas, ambos forjaron una hermosa amistad que perdura en el tiempo. Actualmente también los une las ganas de rendir homenaje a quienes perdieron la vida durante el conflicto bélico en la década de los 80. 


"Quise acompañarlos y ser parte de esta aventura que no sólo es un reto sino un sentimiento que comparto hace tiempo", dijo el otro Luis, quien además de ser el menor del grupo es el que más experiencia deportiva posee.


La Travesía La Quiaca -Punta Alta , forma parte de la segunda etapa de un desafío que se originó en 2009 con una caminata que se extendió desde Punta Alta hasta Usuhaia.


"Los verdaderos héroes son aquellos que ofrecieron por la patria, lo más hermoso que tenían, su vida", explicó emocionado Salvador.


○créditos a quien corresponda 

♡ compilador RDL 


Link de Interes: 


https://www.lanueva.com/nota/2015-1-5-15-58-0-excombatientes-de-malvinas-quieren-unir-la-quiaca-y-punta-alta-en-bicicleta


https://www.lanueva.com/nota/2015-3-28-19-24-0-perdio-parte-de-su-pierna-en-malvinas-y-lidera-una-expedicion-ciclistica-que-paso-por-bahia



Promoción 38
Promoción 38

PROMOCION 38 ESIM 

NUESTRO INGRESO A LA ARMADA ARGENTINA 


Algunos lo hicieron en Enero, otros un 15 de Marzo como hoy pero de aquèl 1968....ya hace 56 años y en la Isla Martìn Garcìa , que para llegar hasta allì dependìa de una travesìa por el Rìo de la Plata en un veterano Buque de Desembarco de la II Guerra Mundial.


Inicialmente fuimos reunidos en instalaciones del Apostadero Naval sito en Dàrsena Norte...Luego de unas 4 horas de navegaciòn ,arribamos a la isla para iniciar nuestro Perìodo Selectivo Preliminar PSP....


Varios elegimos ser Infantes de Marina , para pasar a ser los futuros integrantes de la Promocion 38 de IM, pero antes debimos justificar con esfuerzos fìsicos el PORQUE de nuestra elecciòn....


La estadìa en la Isla durò unos 30 dìas , ya que nuestro destino serìa la Escuela de Suboficiales de Infanterìa de Marina ...


CUNA DE LOS IM, situada en la emblemàtica Baterìas, distante 14 km de la Base Naval Puerto Belgrano y para lo cual debimos regresar hasta el Apostadero Naval en Buenos Aires, para luego ser embarcados en tren ....


Destino Base Naval de Infanterìa de Marina ..BATERÌAS.


El recibimiento como se estilaba en aquellos tiempos...Banda de Mùsica y a los sones de la Marcha de la Infanterìa de Marina...Formaciòn...Recibimiento cordial....y a cambiarse de gimnasia....con pantaloncito corto...remera verde...zapatillas y a RECONOCER el terreno lindante de la Escuela...y la nueva amiga del IM...LA ROSETA...Durante todo ese año transcurre en: aulas...terreno...campañas...tiro ...


Las peripecias para INTENTAR salir franco los fines de semana en el glorioso Tren Flecha , que nos depositaba en Estaciòn Barilari.


Ya para ese entonces iban apareciendo Apellidos de Instructores que marcaron nuestros inicios en la Formaciòn como futuros IM...


CRAVERI...DAGOTTO....ALBO...JACOBI...D AMICO...FOCCHESATTO...YURRITA...ESTABILLA....COLOMBATTO...GRAMAJO....LOPEZ Isaìas..SUAREZ ... por nombrar algunos del Personal de Cuadros y es IMPOSIBLE olvidarme del Dragoneante Nestor Raùl MONDACA....SOL y SOMBRA de la Promocion 38....


Las guardias de Suboficial de Turno de Nelson MANSILLA....


El Campito de la Muerte cuando se atrasaba rancho....


Ya para fines de ese año la Escuela se traslada a Punta Mogotes...Mar del Plata y alli proseguirà nuestra carrera como alumnos de II Año...


Pasa ese año ràpido con otros Cuadros....distinta geografìa...una Ciudad imponente...


Ya con nuevos Superiores....Instructores....Profesores....Màs experiencia y conocimientos adquiridos , fuimos sobrellevando algo màs aliviados la vida de Alumno....


Para el recuerdo de nuestros Instructores y Encargado de Año Lescano un Rosarino ....Damico Juan....Diògenes Reyna....Lòpez Isaias...Giaquinta Mario, nuestro Encargado  del ÙLTIMO Año ....por nombrar algunos....


Ya en el ùltimo Año 1970....viene a mi memoria innumerables anècdotas del Tigre Francisco Gigena, cuando estaba de Cabo de Semana , con su tìpico humor cordobès y cuando nos mandabamos una macana, en Orden Interno se solìa pasear por arriba de las taquillas...silbato en mano y con su clàsica vos nos decìa....


Sres ...Les recuerdo que el pionero de la Patagonia fuè Dn Luis Piedrabuena y no Patoruzito como algunos creen....


Acto seguido silbato y ARRIBA....ABAJO...


Hoy a 56 años de nuestro Ingreso a la ARMADA y a la Querida Infanterìa de Marina , hoy estas vivencias nos transportan en el tiempo. 


Hubo hechos que nos marcaron a varios integrantes de esta Promociòn 38  y fuè la Gesta de Malvinas....


Vayan para todos ellos mi mayor reconocimiento y respeto....


Por circuntancias de la vida, muchos compañeros de Promociòn se adelantaron en el inexorable camino a la eternidad....


Pido para ellos un minuto de silencio..

RAUL OSVALDO ACOSTA 

SMIM VGM RE

Por la Patria vivir......Por la Patria Morir....



CPIM II RE JUAN ANGEL ALTAMIRANO 


Juan Angel Altamirano, un hombre cuya vida ha estado marcada por el servicio militar y la dedicación a su familia, ingresó a la Infantería de Marina el 8 de enero de 1968 en la isla Martín García. Su trayectoria en la institución militar fue destacada, alcanzando el rango de cabo segundo Infante. Casado con Haydee Cajal, formaron un hogar que dio lugar a dos hijas, estableciendo así una familia sólida.


La isla Martín García, ubicada en el Río de la Plata, fue testigo del inicio de la carrera militar de Altamirano. Su ingreso a la Infantería de Marina no solo marcó el comienzo de una nueva etapa en su vida, sino que también fue el inicio de una dedicación constante al servicio y la disciplina. La formación recibida en la isla sentó las bases para su posterior ascenso a cabo segundo Infante, un logro que refleja su compromiso y habilidades dentro de la institución.


La vida militar implica sacrificios y esfuerzos, pero también proporciona experiencias valiosas y la oportunidad de forjar conexiones duraderas. Durante su tiempo en la Infantería de Marina, Altamirano compartió vivencias con compañeros de armas, enfrentando desafíos juntos y creando lazos que perdurarían a lo largo de los años. Estos camaradas de armas se convirtieron en una parte integral de su vida militar y contribuyeron a moldear su carrera.


El compromiso con el deber y la disciplina también se reflejaron en su ascenso a cabo segundo Infante. Este logro no solo es un reconocimiento de su habilidad y dedicación, sino también un testimonio de la confianza depositada en él por sus superiores. El rango alcanzado representa la culminación de años de servicio y esfuerzo, destacando su contribución al bienestar de la institución y la cumplida ejecución de sus responsabilidades.


La vida militar de Altamirano, sin embargo, no fue solo uniformes y disciplina; también fue un periodo en el cual formó una familia. Su matrimonio con Haydee Cajal y la llegada de sus dos hijas añadieron capítulos significativos a su historia personal. La dualidad entre su compromiso con el servicio militar y su responsabilidad como padre y esposo seguramente presentó desafíos, pero también creó un equilibrio en su vida.


La familia, como núcleo fundamental de la sociedad, desempeñó un papel crucial en la vida de Altamirano. La relación con su esposa Haydee y la crianza de sus hijas fueron parte integral de su existencia. La fortaleza de estos lazos familiares proporcionó apoyo emocional durante los momentos difíciles y celebración en los triunfos compartidos. La combinación de sus roles como militar y padre refleja la capacidad de Altamirano para equilibrar diversas facetas de su vida.


Tras años de servicio militar, Altamirano tomó la decisión de retirarse como cabo principal. Este periodo de transición marcó el final de una etapa en su vida, pero también el comienzo de nuevas oportunidades. Su experiencia y habilidades adquiridas en la Infantería de Marina seguramente influyeron en sus decisiones futuras y en la adaptación a la vida civil.


La jubilación no significó un descanso total para Altamirano. En lugar de quedarse inactivo, decidió continuar su trayectoria laboral en la empresa de seguridad Prosegur, desempeñándose como custodia. Este paso muestra su perseverancia y disposición para seguir siendo una figura activa en la sociedad, aplicando las habilidades y valores aprendidos durante su carrera militar en un nuevo contexto laboral.


A los 65 años, alcanzó la jubilación nuevamente, esta vez marcando el cierre de su carrera en la seguridad privada. Este periodo de retiro simboliza no solo el fin de su vida laboral activa, sino también la oportunidad de disfrutar de un merecido descanso y dedicarse a actividades que quizás antes no tuvo el tiempo de explorar.


Desde el CEAESIM (Centro de Ex Alumnos ESIM), se envía un saludo afectuoso a la familia Altamirano. Este reconocimiento no solo celebra la carrera militar de Juan Angel Altamirano, sino también destaca su papel como padre y esposo. La contribución al ámbito militar y la posterior transición a la vida civil son elementos que definen su legado, dejando una huella duradera en aquellos que le rodean.


Marzo 2024


HERALDICA DE LOS GALLARDETES DE PROMOCIONES

Heráldica del gallardete de la ESIM 

HERÁLDICA DE GALLARDETE DE LA PROMOCIÓN  

HERALDICA DE LAS UNIDADES ARA

BATALLÓN DE COMUNICACIÓNES N 1 EC